Sabrina Cupeiro • 23 November 2022
in community SDG 6 IWRM Community
0 comments
0 likes

Los procesos de evaluación del Indicador 6.5.1 (Grado de implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos - GIRH) del ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento), han reflejado la necesidad por avanzar en la implementación de la GIRH a nivel de cada país y en general en Latinoamérica.  Los procesos de fortalecimiento institucional, políticas, regulaciones, gestión del conocimiento e involucramiento de los actores, son fundamentales para incentivar la adopción de mecanismos innovadores que permitan incrementar la inversión para el manejo, protección y conservación del agua, y la seguridad hídrica en Latinoamérica.  Las evaluaciones realizadas sobre el grado de implementación de la GIRH en 2020, indican que la dimensión financiera es uno de los aspectos más rezagados en esta región. Para cambiar esta realidad, diversos mecanismos económicos/financieros pueden impulsarse, junto con marcos legales de soporte y apoyo técnico e institucional adecuados. 

En este contexto, es importante aprovechar las experiencias y lecciones aprendidas que se han generado en los países de Centroamérica y Sudamérica. Por ello, el pasado 10 de noviembre de 2022, GWP Centroamérica (CAM) y GWP Sudamérica (SAM), el PNUMA, PNUMA-DHI, AECID y CODIA, organizaron el taller virtual “Financiamiento para la Seguridad Hídrica en Latinoamérica”, con el propósito de fortalecer los procesos que se están impulsando en los países de la región, y de discutir sobre las oportunidades para incrementar la inversión dirigida a la seguridad hídrica. 

“Es un honor ser parte de esta actividad sobre un tema relevante para nuestra región” dijo Alejandra Mujica, Coordinadora Regional de GWP Sudamérica. 

En referencia a los diferentes tipos de financiamiento y de organizaciones involucradas, Natalia Gullón, Consejera Técnica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), opinó que “en el puzle de la financiación, cada organización aporta su valor añadido.” El FCAS promueve un entorno propicio, incluyendo la participación ciudadana y la transparencia. 

Javier Neme, Programme Management Officer, Science-Policy Unit - UNEP LAC Office (PNUMA), señaló que “son tantos los actores cuando hablamos de financiamiento, que tenemos que pensar en la compleja gobernanza del agua”. 
 

En relación a la GIRH en América Latina, Colin Herron, Especialista Senior en Gestión de los Recursos Hídricos, GWPO, a nombre del Programa de Apoyo para la GIRH del ODS 6, disertó sobre el estado del financiamiento de la seguridad hídrica a nivel global y en Latinoamérica: “hay países que reportan haber avanzado en ciertas dimensiones de la GIRH. Sin embargo, todos tienen que esforzarse más, y por eso queremos generar una comunidad que permita el intercambio de experiencias”. 

 
En relación al fortalecimiento de la gobernanza hídrica para generar las condiciones que conducen a la adecuada gestión de financiamiento, Mar Gracia - Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, apuntó que, de acuerdo a los resultados del análisis de Indicadores en el marco de la GIRH realizado por la CODIA para Latinoamérica, “en los resultados de 6.5.1 vimos que uno de los campos prioritarios de actuación, tiene que ver con implantar instrumentos económicos adecuados, para garantizar la sostenibilidad de la GIRH”. 

Por su parte, Franz Rojas, Director de Agua y Saneamiento de CAF y Juan Francisco Saldaña, Director de Planificación para el Desarrollo Institucional, Instituto Nacional Dominicano de Recursos Hídricos (INDRHI) de la República Dominicana, brindaron su mirada sobre los retos y oportunidades para incrementar la inversión para la seguridad hídrica 

“El financiamiento basado en resultados es una nueva tipología, donde se puede abaratar la tasa en función de los resultados alcanzados” comentó Rojas.  

Saldaña agregó que, en el caso de República Dominicana, “se requiere mucha inversión en el tema de manejo, protección, conservación y uso apropiado del agua, sobre todo en educación y sensibilización” 

El intercambio incluyó un espacio para la presentación de dos mecanismos económico-financieros para la seguridad hídrica:  

  • Las tarifas de agua, arreglos institucionales e instrumentos para la protección de las fuentes de agua para Lima, Perú, presentado por Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo. 

  • El Canon de Aprovechamiento de Agua como instrumento para fortalecer la gobernanza e inversión en la seguridad hídrica en Costa Rica, de la mano de Jose Miguel Zeledón, Director de Agua del MINAE. 

Como cierre, y con el fin de conocer de primera mano cómo están trabajando los países, se realizó un intercambio donde los participantes compartieron sus experiencias sobre iniciativas exitosas de financiamiento y los retos para la sostenibilidad financiera. 

GrabaciónAcceda al evento completo

 

Este evento se realizó en el marco del “Viaje de Aprendizaje y Comunidad de Práctica (CoP) de la GIRH para el ODS 6”. Súmese a la Comunidad de Práctica para la GIRH: 

  1. Cree un perfil gratuito en la Caja de Herramientas (ToolBox) de GWP   

  1. Únase a la comunidad de la GIRH del ODS 6 en la Caja de Herramientas 

Files